Todo sobre bombillas

Todo sobre la iluminación.
Shuco
Entregado
Entregado
Modelo: Lancer Ralliart
Motor: 1.5 MIVEC Turbo 150cv
Año: 2008

Todo sobre bombillas

Mensaje por Shuco » 15 Jun 2011, 03:28

Hola compañeros! Abro este post con el fín de aclarar muchas dudas que día a día surgen, y que muchas veces son las mismas respecto a la iluminación de nuestro vehículo. En este apartado voy hablar de las bombillas, todo lo que hay que saber de las mismas, etc.

Primero

Hay que distinguir tres valores que pueden aparecer en una bombilla, como los grados Kelvin, la potencia o, en raras ocasiones, los lúmenes:

- Grados Kelvin (ºK): Los grados Kelvin es la manera de describir el color de la bombilla. Una bombilla estándar, es decir, la que puede venir de serie en cualquiera de nuestros Mitsubishi, tiene 3200º Kelvin apróximadamente, con un color amarillento.
Las bombillas que actualmente se pueden encontrar oscilan desde los 2500º Kelvin, que emiten un color amarillo puro, hasta los 8500º Kelvin, de color violeta.

No hay que equivocarse entre los grados Kelvin y la potencia. Un error frecuente es creer que cuanto más grados Kelvin mayor potencia de luz tendrá la bombilla y no tiene nada que ver. Los grados Kelvin es el color de la luz de la bombilla, aunque es cierto que cuanto más grados Kelvin, siempre que hablemos de bombillas, tenemos una bombilla donde la luz que proyecta al suelo no es tan fuerte, aunque sea de la misma potencia, de ahí a que una bombilla de 2500º Kelvin sea óptima para la niebla, ya que "la rompe" mientras que una bombilla blanca rebota la luz.

Actualmente, la luz amarilla pura de 2500ºK sólo se puede usar para las antinieblas, como en los antiguos coches franceses o alemanes donde las antinieblas directamente tenían el cristal amarillo.

Para la óptica principal, tanto para cortas como para largas, las bombillas que se pueden montar van desde los 3200º Kelvin (aproximadamente) hasta los 4000º Kelvin, aunque estas bombillas, normalmente llevan un recubrimiento azul, que hace ver la óptica azul, por lo que montar una bombilla de más grados Kelvin que emita un color blanco-azulado, no se nota.

A continuación os pongo un cuadro explicativo sobre los distintos colores con sus respectivos grados Kelvin:

Imagen

- Potencia: La potencia se puede encontrar fácilmente en cualquier caja de bombillas con el símbolo W, que correspone a los vatios. Cuanto más vatios, mayor potencia, es decir, más fuerte será la luz emitida, pero aquí la ley de nuevo vuelve a concretar que esta y que no esta permitido, y la potencia máxima legal oscila entre los 55W y los 65W. Esta oscilación es debida a que, aun en el mismo tipo de bombilla, la potencia puede variar según su clase (H1, H7, HB3...).
Por lo tanto, una bombilla de 100W es ilegal y esto es más perceptible, a priori, que el color, sencillamente porque se nota cuando la potencia es del doble de la permitida, aunque es cierto que según algunos compañeros, han pasado ITV con bombillas de dicha potencia, pero no todo es ITV, también hay que pensar en la Guardia Civil o agentes de Policía local, que nos pueden multar y en la seguridad de los demás conductores, no porque nosotros veamos mejor vamos más seguros, podemos llegar a deslumbrar al resto de conductores.

Por último, respecto a la potencia, en algunos vehículos (lo que he leído de esto sólo he visto que haya ocurrido en vehículos antiguos, como 8 años en adelante) las bombillas de 100W de potencia llegaban a quemar la parábola, por lo que yo, si queréis montar bombillas de está potencia o similar (80W, 90W, 110W...) recomiendo que sólo sea en las bombillas largas o antinieblas, por el poco uso que se hace normalmente de estas.

- Lumens: También conocida como potencia lúminica, esta relacionada directamente con la potencia eléctrica en vatios (W), puesto que a mayor potencia, más lumens. Otro error, aunque menos frecuente, es pensar que cuanto más lumens más blanca es la luz, y no, los lumens es una medida para saber cuanta cantidad de luz emite la bombilla.

Conclusión: Por lo tanto, y tras explicar estos tres valores, hay que saber que las bombillas legales son las que oscilan entre los 3200º K y los 4000º K, y 2500º K para las antinieblas, siempre de 55/65W de potencia, aún así, mi recomendación personal es poner una bombilla de 5000º K/6000º K, puesto que la luz no es tan amarillenta, y no llega a la azulada, por lo que no carga tanto la vista. Para las antinieblas, dejar las de serie, o en su defecto, poner las de 2500º K, siempre de la potencia legal, pudiendo hacer una excepción en las antinieblas, llegando a instalar una bombilla de 80 ó 90 W de potencia.

Segundo, marcas de bombillas:

Aquí entramos en un apartado complejo, donde la opinión personal cuanta mucho, puesto que cada uno hemos probado bombillas que a unos nos gustan más y menos, y donde también hay muchas marcas donde elegir.

Las principales marcas que podemos encontrar en el mercado son Philips, Osram (u Osram Sylvania) o PIAA. Otras menos conocidas pero no por ello peores son las de Nokya (Nokya Bulbs), Raybrig o ya bombillas más convencionales, con un color máximo en torno a los 4000º Kelvin como las Momo Corse o las Raylight.

Ahora mismo, me atrevería a criticar las bombillas Raylight, con un color muy bonito, en torno a los 4200º Kelvín, es decir, algo superior a unas BlueVision de Philips, pero que en cuanto a potencia no destacaba mucho, y aunque si proyectaba la luz sobre el suelo (hay alguna marca de bombilla que prácticamente ni proyecta luz de la poca potencia que tienen), en la Raylight la luz proyectada era menor que las de serie.

Las que actualmente llevo, las DiamondVision de Philips, tiene un color de 5000º K, que da un color blanco con ligerisimos tonos azules, más perceptibles mirando a la óptica en parado que en marcha, y donde la luz proyectada se asemeja mucho a las de serie; totalmente recomendable.

Imagen

Por lo tanto, yo de las marcas citadas anteriormente recomiendo Philips, que por experiencia propia dan un buen resultado. También estan las Osram, que ofrece una gama muy similar a las Philips, vease el caso de las BlueVision de Philips y las CoolBlue de Osram, que son bombillas del mismo concepto y las PIAA, que aunque tuvieron muy malas críticas, son bombillas muy buenas, con una gama totalmente homologada en Europa, y recomendada por fabricantes como Mitsubishi (en Japón). Las que también recomiendo, que según he leido ofrecen buenos resultados son las Nokya, que son norteamericanas y aunque los precios que he visto son más baratos respecto a otras como las Philips (lo que puede implicar poca calidad), reciben buenas críticas, así como las las Raybrig, también japonesas y algo caras como las PIAA.

ImagenImagen

Mi intención es que cada compañero que pruebe una bombilla escriba aquí su crítica, para así poder tener una buena base datos :D

Un abrazo! Espero haberos ayudado, y estaré encantado de ayudaros en todas vuestras dudas para la iluminación de vuestro Mitsubishi :idea:
Mitsubishi Colt
MMV
Novato
Novato
Modelo: Space Wagon
Motor: 1.8 DI-D MIVEC 116cv
Versión: MR

Re: Todo sobre bombillas

Mensaje por MMV » 15 Jun 2011, 06:56

Ole!
Muchas gracias por la info.
Un saludo.
:ok:
Toñix
Entregado
Entregado
Modelo: Lancer Sedán
Motor: 2.0 16v 145cv - 420A
Versión: GTS
Año: 2009

Mensaje por Toñix » 07 Ago 2011, 04:30

Muy buena información.

Muchas gracias!!
Imagen
by LS
Sark
Moderador
Moderador
Motor: 200 DI-D MIVEC 150cv
Versión: Motion
Año: 2011

Mensaje por Sark » 07 Ago 2011, 14:23

gracias por la info
Imagen
¡PINCHA EN LA FIRMA PARA VER MI BOOK!
Shuco
Entregado
Entregado

Mensaje por Shuco » 08 Ago 2011, 09:24

Gracias a vosotros!

Toñix, sabes de más marcas de bombillas de calidad en Centroamérica o Sudamérica, o alguna gama tipo DiamondVision de Philips (que en Europa no se vende) que sepas que pueda ser de interés? Gracias
Mitsubishi Colt
mane86
Entregado
Entregado
Modelo: Lancer Sportback
Motor: 2.0 DI-D 140cv

Mensaje por mane86 » 05 Dic 2012, 21:09

Cuantos kelvin son los maximos permitidos en españa?
Huesos
Socio con Sportback
Socio con Sportback

Mensaje por Huesos » 06 Dic 2012, 20:47

mane86 escribió:Cuantos kelvin son los maximos permitidos en españa?

creo que eran 4300kº
Sark
Moderador
Moderador

Mensaje por Sark » 06 Dic 2012, 21:15

exacto creo que eran esos
Imagen
Shuco
Entregado
Entregado

Mensaje por Shuco » 07 Dic 2012, 09:29

Hola, hace mucho que no me paso por aquí.

Son 4000, lo que sería una Philips BlueVision, pero no se nota diferencia con sus "hermanas" mayores , las CrystalVision y DiamondVision de 4300 y 5000 grados Kelvin respectivamente.

Yo he pasado ITV con 5000 sin problema
Mitsubishi Colt
mane86
Entregado
Entregado

Mensaje por mane86 » 07 Dic 2012, 14:46

Shuco escribió:Hola, hace mucho que no me paso por aquí.

Son 4000, lo que sería una Philips BlueVision, pero no se nota diferencia con sus "hermanas" mayores , las CrystalVision y DiamondVision de 4300 y 5000 grados Kelvin respectivamente.

Yo he pasado ITV con 5000 sin problema

No se nota diferencia? Para tema itv/gc o color? Supongo q si se notaran mas blancas las 4300K que las 4000K. es que tampoco quiero el reflejo azul y las bluevisio lo tendra
Sark
Moderador
Moderador

Mensaje por Sark » 07 Dic 2012, 17:16

pues crystal vision, que son blanco puro. aunque dan 800lumens nada mas, las diamond vision dan 1200 creo
Imagen
Sitoga
Moderador
Moderador
Año: 2010
Contactar:

Mensaje por Sitoga » 07 Dic 2012, 20:26

yo estoy encantadisimo con las diamond :nolose: :nolose: :nolose: :nolose:
Sitoga Sportback Motion Di-D
PRIETUSS
Novato
Novato
Motor: 1.8 MIVEC 143cv

Mensaje por PRIETUSS » 22 Dic 2012, 12:53

hola, quería saber si alguien por aquí sabría decirme las Philips Xtreme Vision HB4 9006 de 55W cuantos kelvin tiene, es que he mirado por Internet y no lo veo por ningún sitio es quiero unos halogenos de entre 4300k y 6000k y me han comentando de las Philips Xtreme Vision alumbra de lujo pero no me han sabido decir cuantos kelvin tienen, tampoco quiero algo exagerado, para mi 6000k ya seria demasiado no se, como lo veis? :?:
Frannn
Entregado
Entregado
Versión: Intense Tech

Mensaje por Frannn » 22 Dic 2012, 13:07

Las diamond vision son de 5000k, mucha gente del foro las lleva, yo entre ellos, y la verdad es que son blanco puro. Muy contento con ellas
PRIETUSS
Novato
Novato
Motor: 1.8 MIVEC 143cv

Mensaje por PRIETUSS » 25 Dic 2012, 11:03

Gracias frann yo he visto que alguno por aquí tiene esos halogenos y parecen tener buena pinta también lo estado mirando!

pero yo quería saber si sabéis algo de las Philips Xtreme Vision HB4 9006 de 55W que tal son y cuantos kelvin tienen, si no consigo mas información terminare pillándome las diamond vision seguidamente.

ahh! y otra cosa me fijado y diamond vision como otras que visto tienen 55W las cortas y en la información de tipos de luces ponéis que las cortas para el Sportback, si no me equivoco seria HB4 de 51W, no habéis tenido ningún problema a pesar de eso no?

FELIZ NAVIDAD!!
Responder