[BRICO] Insonorizar paneles y guantera

Trucos e instalaciones imposibles.
doctaton
Novato
Novato
Modelo: Colt
Motor: 1.3 MIVEC 95cv
Versión: Kaiteki 4WD
Año: 2011

[BRICO] Insonorizar paneles y guantera

Mensaje por doctaton » 17 Feb 2012, 19:52

Buenas a tod@s.

Cumplo con lo prometido de compartir mis bricos también en este foro. Como siempre, podéis leer la versión original, aquí, en el ClubmitsubishASX: http://www.clubmitsubishiasx.com/bricos ... ntera.html

A los que queráis darse de alta allí, pues seréis bienvenidos.

Copio-pego, espero os guste.

En esta ocasión, mostraré como insonorizar algunos paneles del habitáculo, con la doble utilidad, de disminuir las vibraciones y de mejorar, la ya de por sí, excelente insonorización de nuestro habitáculo.

Como todos sabemos, por razones de coste, las automotrices disminuyen detalles y materiales que podrían mejorar de manera notable el producto final. Como estos detalles están "invisibles" al usuario, pues se evitan, reduciendo costes.

Uno de estos detalles es la colocación de espuma aislante dentro de los paneles, lo cuál no preocupa demasiado porque, tal como comentaba antes, el habitáculo del ASX se encuentra excelentemente insonorizado.

Sin embargo, la unión de los plásticos entre sí y, fundamentalmente, el encastre de los paneles a la carrocería, no están protegidos con aislante de ningún tipo. Como consecuencia, la unión de los paneles es SIEMPRE plástico con plástico o plástico con chapa, con la consiguiente vibración con el paso del tiempo.

Además, al remover paneles, pueden verse pequeñas piezas plásticas y cables sin proteger, por lo que al circular, transmiten las vibraciones que se traducen en ruidos dentro del habitáculo. Si no las habéis oído, no es que no estén, es que no lo habéis notado aún, porque visto lo visto, aparecerán tarde o temprano seguro. Si queréis hacer la prueba, golpead con los nudillos el panel central, y ya veréis si vibra o no.

Puede parecer que soy un maniático, y quizá lo sea, pero este trabajo que os muestro, lleva media mañana, tiene escaso coste económico, y mejora un 1000 % la habitabilidad a bordo.

Vamos al tema, entonces.

Materiales:

Burlete adhesivo de goma 3M: 5 €

Plancha de espuma acústica. Yo utilicé la espuma de un rollo de collarín cervical de mi trabajo, jeje, pero podéis utilizar cualquier cosa, desde un colchón o almohada vieja, o un almohadón, o comprar las planchas acústicas en una ferretería. Puede utilizarse plumas, guata, lana de vidrio, o cualquier otro material aislante. En el Brico Depot, venden unas planchas de 2 m2 que cuestan 16 €. Me parece excesivo, pero deben ser la leche.

Nivel de dificultad:
Básico elemental.

Primer paso. Desmontar los paneles centrales.
Una de las vibraciones más molestas, es la transimtida por los paneles centrales, fundamentalmente por el mecanismo de ajuste y regulación del anclaje del cinturón de seguridad.

Lo primero, es retirar con una espátula delgada o destornillador protegido, la tapa embellecedora del tornillo de 10 mm hexagonal que se encuentra en la parte más alta del panel.
Imagen

Imagen

Una vez retirada, aflojamos el tornillo de 10 mm con una llave de tubo.

Luego, debemos quitar, el panel plástico negro que está debajo del panel gris claro, ya que este panel, oculta los otros 2 tornillos hexagonales de 10 mm, que fijan el panel claro.

Para retirar el panel negro, debemos quitar el burlete de goma de ambas puertas, para acceder a las pestañas que fijan este panel a la chapa.
Imagen

Una vez retirado los burletes, aflojamos las pestañas que unen este panel con el panel anterior, y tiramos fuertemente hacia afuera, para desenganchar las 2 grapas que lo fijan a la chapa.
Imagen

Por último, separamos este panel del pequeño panel negro que tiene abajo, el cuál sólo está sujeto con 2 pestañas, y fuera el panel negro.
Imagen
Imagen

Ahora, terminamos de quitar el panel clarito, liberando las pestañas que lo fijan a la chapa.
Imagen
Imagen

Para completar el trabajo, quitaremos además, los paneles del zócalo de entrada de ambas puertas, ya que insonorizaremos todos los paneles de los lados. Estos paneles están sujetos por pestañas y grapas, y salen a presión tirando de ellos con cuidado, pero firmemente.
Imagen

Segundo paso. Insonorizando la carrocería.
Lo primero que llama la atención, es la falta de aislante acústico que tiene la unión del panel a la chapa. Además, hay piezas de plástico, cables y conectores, que están pegadas a la chapa, con bastante juego. Al moverlas con el dedo, puede escucharse claramente su vibración.

Observad la unión de esta pieza plástica, o de las pestañas a la chapa:
Imagen

Imagen

El panel que más vibra, es por lejos, el panel gris que está arriba de todo, donde se inserta la regulación del cinturón. Observad por qué:
Imagen

Comenzamos a aislar las piezas con el burlete adhesivo. Quitamos la pieza de plástico negra sujeta con clips, pegamos el burlete de goma, y la recolocamos. Resultado: 0 ruidos y excelente fijación.

Ahora, con cinta americana, fijamos los cables a la chapa, lo que adhiere más el conector, y desaparecen por completo la holgura y las vibraciones.
Imagen

Todo lo que veamos suelto o con holgura, debe ser fijado o aislado.

Tercer paso. Insonorizando paneles.
Ahora nos vamos a los paneles.

Ya vimos como las pestañas del panel contactan directamente con la chapa. Pondremos burlete de goma recubriendo el área de contacto con la chapa, y con los paneles vecinos.
Imagen

Además, pondremos planchas de espuma en los espacios entre las aletas de plástico del panel.
Imagen
Imagen
Imagen

Hacemos lo mismo con el resto de los paneles, completando el espacio vacío, con espuma, con cuidado de no tapar las pestañas ni presionar el cinturón de seguridad.

Completamos el trabajo, colocando los burletitos de goma en todos los sitios de unión o encastre. Aquí algunas fotos más:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que tenemos todos los paneles protegidos, reinstalamos siguiendo los pasos inversos al desarme.

Observad la diferencia entre la unión original, y la aislada:
Imagen

Ahora, golpeamos los paneles insonorizados y lo comparamos con los del otro lado.

Increíble la diferencia!

Repetimos todos los pasos, con los paneles del otro lado, y fin de la primera parte!

Segunda parte. Insonorizando la guantera.

Todos sabemos que el mecanismo antivibración de la guantera, es defectuoso. Vamos a proceder entonces, a
resolverlo, como ya debería haber hecho hace tiempo, Mitsubishi...

Luego de intentar la reparación casera de meterle unos taquitos de goma para mejorar el cierre, y fracasar rotundamente, he decidido desmontar toda la guantera.

Primero quitamos los paneles de plástico que la rodean para insonorizarlos, como expliqué antes.
Imagen

Imagen

Abrimos la guantera y apretamos hacia adentro las pestañas que impiden que la puerta se abra más de la cuenta.
Imagen

Imagen

Una vez liberadas estas pestañas, quitamos el mecanismo "pseudohidráulico" que la sujeta, y por último, quitamos toda la guantera.
Imagen
Imagen

Pegamos burletes de goma en toda la interfaz entre la guantera y el salpicadero.
Imagen
Volvemos a montar, y listo.

Fin de la segunda parte!

Queda pendiente el desmonte de los paneles de las puertas, y del salpicadero, pero por ahora, muy contento y
satisfecho.

Espero os haya gustado.

Mención especial a Nacho, mi primo, que si bien no ayudó mucho, al menos me ha hecho compañía...

Saludos a tod@s!
Sark
Moderador
Moderador
Modelo: Lancer Sedán
Motor: 200 DI-D MIVEC 150cv
Versión: Motion

Re: Brico. Insonorizar paneles y guantera.

Mensaje por Sark » 17 Feb 2012, 19:58

joder, tochi y tu sois los reyes de los bricos!!!
Imagen
¡PINCHA EN LA FIRMA PARA VER MI BOOK!
Werebeas
Socio con Sportback
Socio con Sportback
Modelo: Lancer Sportback
Motor: 2.0 DI-D 140cv
Versión: Invite
Año: 2009
Contactar:

Mensaje por Werebeas » 17 Feb 2012, 20:17

Pues ya ves!! :ok:
TheCifu
Administrador
Administrador
Versión: Intense Tech
Año: 2010
Contactar:

Mensaje por TheCifu » 17 Feb 2012, 20:18

Me encanta este Brico, ya que soy igual de tiquismiquis con los ruidos.
doctaton
Novato
Novato

Mensaje por doctaton » 17 Feb 2012, 20:37

Sark escribió:joder, tochi y tu sois los reyes de los bricos!!!
Anda que compararme con Tochi... :nolose:
Ya te vale!
Gracias por tus palabras.
TheCifu escribió:Me encanta este Brico, ya que soy igual de tiquismiquis con los ruidos.
Pues vale la pena, TheCifu!
Poco tiempo, 0 gasto y muchas satisfacciones... :P
Fran89
Entregado
Entregado
Motor: 1.5 MIVEC 109cv
Versión: Invite

Mensaje por Fran89 » 17 Feb 2012, 20:43

muy interesante este brico, ya que nuestros coches estan repletos de plásticos que tarde o temprano empezaremos a odiar por las vibraciones. El de la guantera seguramente lo voy a hacer :ok:
doctaton
Novato
Novato

Mensaje por doctaton » 17 Feb 2012, 21:19

Fran89 escribió:muy interesante este brico, ya que nuestros coches estan repletos de plásticos que tarde o temprano empezaremos a odiar por las vibraciones. El de la guantera seguramente lo voy a hacer :ok:
Gracias por tus palabras.
Visto como encajan los plásticos entre sí, o con la chapa, no te quepan dudas que aparecerán vibraciones y ruidos tarde o temprano.
Saludos.
Sitoga
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Sitoga » 17 Feb 2012, 21:40

Muy bueno Doc!!! la verdad que es muy interesante... por que yo al mio le empiezo a notar muychiiiiiisimos ruidos de todo tipo de tapas... y la verdad.. subo el volumen de la radio porque me rallo intentando averiguar de donde sale... jajajaja

Gracias por compartir con nosotros!!! :cerveza: :cerveza: :cerveza: :ok: :ok: :bravo: :bravo: :bravo:
Sitoga Sportback Motion Di-D
Jot88
Socio con Sedán
Socio con Sedán
Versión: Intense Tech

Mensaje por Jot88 » 17 Feb 2012, 21:52

Sitoga escribió:Muy bueno Doc!!! la verdad que es muy interesante... por que yo al mio le empiezo a notar muychiiiiiisimos ruidos de todo tipo de tapas... y la verdad.. subo el volumen de la radio porque me rallo intentando averiguar de donde sale... jajajaja

Gracias por compartir con nosotros!!! :cerveza: :cerveza: :cerveza: :ok: :ok: :bravo: :bravo: :bravo:
yo ago lo mismo jajaja subo la musica para no escuxar los ruiditos me pone negro

muy currado el brico y bastante interesante!
Javi_Sport
Socio con Sedán
Socio con Sedán
Versión: Instyle

Mensaje por Javi_Sport » 17 Feb 2012, 22:03

De nuevo otro bricazo de manos de "Doc". Vaya fichaje que ha hecho al Club Lancer contigo. Increible!!! :bravo: :bravo: :bravo:
Sark
Moderador
Moderador
Motor: 200 DI-D MIVEC 150cv

Mensaje por Sark » 17 Feb 2012, 22:14

por cierto, esto deberia ir en bricos no?¿
Imagen
¡PINCHA EN LA FIRMA PARA VER MI BOOK!
doctaton
Novato
Novato

Mensaje por doctaton » 17 Feb 2012, 22:24

Mi intención original era esa, pero se ve que me he confundido y lo he colgado aquí.
Espero que algún Moderador me haga el favor de moverlo.
Desde ya, gracias!
Sangre Gasolina
Fundador
Fundador
Motor: 1.8 MIVEC 143cv
Contactar:

Mensaje por Sangre Gasolina » 17 Feb 2012, 22:41

movido ;)
esta interesante el brico , yo tambien soy un maniatico de los ruiditos ,grillos ,etc .
Lanzza
Experto
Experto
Versión: Instyle

Mensaje por Lanzza » 18 Feb 2012, 10:42

si señor!!!!esto es algo que yo sabia que algun dia habria que hacer jeje gracias DOC!!! un gran brico y una gran idea de como hacerlo eres un máquina :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Imagen
LancerSurfer
Fundador
Fundador
Motor: 2.4 MIVEC 162cv
Versión: Inform
Contactar:

Mensaje por LancerSurfer » 19 Feb 2012, 14:21

si señor muy bueno :)

asi da gusto jejeje
Responder