[BRICO] Cómo colocar el Oil Catch Can

Trucos e instalaciones imposibles.
doctaton
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[BRICO] Cómo colocar el Oil Catch Can

Mensaje por doctaton » 28 Ene 2012, 18:45

Buenas a tod@s!

Tal como me he comprometido con vosotros, cumplo al compartir un nuevo brico con este gran foro.

Copio-pego el brico original, que podéis leer aquí http://www.clubmitsubishiasx.com/bricos ... h-can.html

Espero os guste.

En esta ocasión, nada de megatochos, simplemente mostrarles paso a paso, la instalación de un decantador de aceite, más conocido como Oil Catch Can o Oil Catch Tank.

Esto es para que luego no digáis que hago bricos de ingeniería...

El que quiera saber de qué va, sus propiedades y funcionamiento, pasarse por aquí http://www.clubmitsubishiasx.com/mecani ... alado.html que se discute el tema.

Antes de comenzar, quiero decirles que hay 3 maneras de interponer un decantador de aceite, dependiendo de dónde
tiremos los vapores:
Con retorno a la admisión (el aire sale sucio del cárter, pasa por el decantador, queda libre de aceite y regresa a limpio a dónde va inicialmente).
Sin retorno a la admisión, dejando simplemente una manguera que salga por el cubrecarter, como el sistema que usan las motocicletas.
Sin retorno a la admisión, interponiendo un filtro a la salida de gases.
Yo he elegido la 3º opción, aunque no descarto más adelante, modificar la salida de gases por alguna de las otras
opciones, si esta no me convence.


Al grano.


Primer paso. Materiales.



Eligiendo el decantador.
Hay muchos decantadores en el mercado.
Tened en cuenta que nuestros ASX's tienen una manguera de retoma de 12 mm de diámetro interno, por lo que el decantador debería tener este diámetro de conexión.
Este es el que he comprado por 35 € (http://www.ebay.es/itm/300640070458?ssP ... 1439.l2649), sin embargo, si volvería a comprarlo eligiría uno más pequeño, ya que este me ha costado un buen tiempo decidir dónde lo pondría.
Al final, ha quedado bien, como ya lo veréis.
Mi consejo es que no os gastéis el dinero con decantadores más caros, ya que todos actúan de la misma manera.
Comprar uno bonito, barato y con tomas de 12 mm.
Nada más.


Comprando las mangueras.
No veáis lo difícil que es conseguir mangueras de 12 mm!
Cuando compré el decantador, no he elegido la opción de comprar las mangueras, porque pensé que las conseguiría
fácilmente. Sin embargo, todas las mangueras que he visto en ferreterías y grandes superficies como Leroy Merlin o
Bricodepot, son de 9 mm (las naranjas de butanero) o de 15 mm.
Total, que he comprado aquí, 2 mts de esta manguera trenzada desde Ebay por 6 € (http://www.ebay.es/itm/280747444809?ssP ... 701wt_1008).
Si pondréis el decantador con retoma a la admisión, probablemente os quedéis cortos. Os recomiendo comprar 4 mts, para poder pasar la manguera evitando las zonas más calientes del motor.
La manguera debe ser resistente a altas temperaturas, por supuesto.


Soportes.
Muchos decantadores vienen con un sistema de soportes. yo he preferido comprar una escuadra de chapa, de las que se utilizan para colgar estanterías, con lo cuál el dispositivo queda mucho más sujeto y presentado.



Segundo paso. Instalación.


Eligiendo el sitio.
Luego de mirar y probar, el mejor sitio para instalarlo, es en el frontal del coche, cerca de la bocina derecha.
Aquí:

Imagen

Imagen





Para acceder aquí, quitamos el embellecedor que está rodeando la traba del capot, que está sujeto con 4 clips y 2 más que fijan el burlete de goma.

Imagen




Es fácil de instalar, queda bien sujeto, y muy bien presentado.
Lo malo de la situación esta, es que para vaciarlo, debería hacer maniobras, pero llegado el momento veré. Aún
falta mucho tiempo para eso...
Si compráis un decantador más pequeño, lo podréis colocar en cualquier otro sitio.





Probando que todo esté correcto.
Antes de montarlo, he puesto la escuadra en sus sitio, cogida por un tornillo a la carrocería.
Esta es la situación de la escuadra:
Muy bonita.
Este paso en realidad, es innecesario, ya que es conveniente montar la escuadra en el decantador y luego fijar todo
el conjunto, pero bueno, no lo supe hasta después.
Por lo menos ha servido para que veáis las fotos

Imagen





Tercer paso. Montando el decantador.
El Oil Catch Can, viene desmontado, por lo que procedemos a montarlo.
Así es como viene:

Imagen




Primero ponemos el visor de nivel. Para ello, ponemos sus conexiones, cortamos la manguera y la insertamos.
Más vácil imposible.
Luego, le montamos el filtro, en cualquiera de sus bocas y lo fijamos con la abrazadera.
Luego, ponemos el tapón con la arandela de cobre.
Por último, le fijamos la escuadra que habíamos probado en el paso anterior.
Así es como queda el conjunto:

Imagen






Cuarto paso. Realizando las conexiones.
Lo primero es quitar la tapa embellecedora del motor.
Quitamos los 4 tornillos que la sujetan, y sale sola.
Aquí podemos ver la conexión en cuestión:

Imagen

Imagen



Se ve a simple vista, es una manguera corta, de 15 cm, de un color gris claro que resalta claramente.
Aflojamos sus abrazaderas y la quitamos.

Imagen

Imagen




En realidad, no hace falta quitarla toda, sino sólo su conexión al cárter, pero en mi caso la he tenido que quitar
completamente porque me resultó imposible quitar sólo el extremo del cárter por falta de espacio.
Una vez tenemos la manguera afuera, le ponemos un tapón de goma (el tapón de los frascos de hemocultivo de hospital va perfecto, jeje) al extremo que iba al cárter, para que quede "ciega".

Imagen




Desde el lugar de salida del cárter, ponemos la manguera que compramos, y tratamos que pase lo más alejada posible
del bloque motor.
Yo la he pasado saliendo hacia la izquierda, pasando por fuera de la batería, y pasando por debajo del embellecedor plástico que hemos quitado. La forma de la manguera sería como una gran C invertida.
Ahora nos vamos nuevamente a la toma de admisión, ponemos nuestra manguera ciega conectada a la toma, y la abandonamos allí.

Imagen




Si consegúis un tapón y queréis tapar la toma, sin poner la manguera, también se puede hacer. Yo lo hice de esta manera, porque no pierdo la manguera original, y el día que lo quiera sacar, ya la tengo al alcance para reconectarla.


Quinto paso. Instalación definitiva.
Ahora sólo queda poner el decantador en su sitio.
Metemos el decantador, fijamos con un tornillo la escuadra que lo sujeta, conectamos la manguera que viene del chasis y la fijamos con su abrazadera correspondiente, y listo.
Así es como queda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Aquí os dejo un vídeo para que veáis como tira humo, señal que funciona.




Esto que sale de aquí es humo seco, sin vapor, ya que el agua decanta al recipiente, con lo que no nos llena de porquería el motor.
Pensar que este humo, si no sale por aquí, se reintroduce en la admisión, y todo lo que no sea aire fresquito y limpio, no puede ser bueno para nuestros motores.


Saludos a tod@s y muchas gracias!
Última edición por doctaton el 29 Ene 2012, 19:38, editado 3 veces en total.
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por Sark » 28 Ene 2012, 20:06

Muy buen brico como siempre.gracias
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por John Cord » 28 Ene 2012, 21:00

asi es, un brico excelente, como de costumbre :ok:
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por LancerSurfer » 28 Ene 2012, 23:59

:bravo: :bravo: :bravo:
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por Huesos » 29 Ene 2012, 00:12

:bravo: buena ayuda :bravo:

que alguien arregle el video- :ok:

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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por Sitoga » 29 Ene 2012, 13:20

Muy bueno Doc!! Gracias por compartirlo con nosotros... :bravo: :bravo: :ok: :ok:
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por raimondhill » 29 Ene 2012, 17:56

Un brico muy currado si señor,vas a tener una admisión muy limpita.
No crees que se manchará de aceite esa zona donde has puesto el filtro?
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por doctaton » 29 Ene 2012, 19:42

Sark escribió:Muy buen brico como siempre.gracias
Gracias, Sark.
John Cord escribió:asi es, un brico excelente, como de costumbre :ok:
Gracias John.
LancerSurfer escribió::bravo: :bravo: :bravo:
Gracias, LancerSurfer.
Huesos escribió::bravo: buena ayuda :bravo:

que alguien arregle el video- :ok:
Gracias por el enlace, Huesos!

Sitoga escribió:Muy bueno Doc!! Gracias por compartirlo con nosotros... :bravo: :bravo: :ok: :ok:
raimondhill escribió:Un brico muy currado si señor,vas a tener una admisión muy limpita.
No crees que se manchará de aceite esa zona donde has puesto el filtro?
No, porque el humo que sale es humo seco. Es como el humo de un cigarro.
El agua y el aceite, decantan al recipiente. Si queda algo, queda en el filtro.
He dejado un buen rato la mano, y no me la ensucia ni me la moja.
Saludos y gracias!
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por JAVI » 29 Ene 2012, 22:48

:bravo: muy bien explicado,gracias por compartirlo con nosotros, yo quizas me anime a ponerlo tambien ;) me parece que es algo bueno para el motor .
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por LancerSurfer » 29 Ene 2012, 22:52

perdonar mi ignorancia...pero para que sirve ? una explicacion facilita y rapida mejor que mejor xD

creo entender que es para limpiar el aire que entra en el filtro o algo asi?
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por Inthe » 30 Ene 2012, 05:05

Muy buen brico ! ! :bravo: :ok:
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por Lanzza » 30 Ene 2012, 10:39

joe que currada de brico si señor!! perfectamente explicado, a mi me gusta la idea, pero me surgen mis dudas que rápido veremos contigo jejeje, aunque sea humo seco, es muy caliente, no te deformará ningun plástico o te irá dejando marca en el guarnecido del capó??no te irá comiendo las gomas? por el resto lo veo una gran idea :cerveza:

LancerSurfer escribió:perdonar mi ignorancia...pero para que sirve ? una explicacion facilita y rapida mejor que mejor xD

creo entender que es para limpiar el aire que entra en el filtro o algo asi?
surfer son los gases que salen del aceite que se meten a la admision otra vez para no contaminar, pues con esto los echas a la calle limpiandolos con el filtro de aceites y demás..
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por doctaton » 30 Ene 2012, 14:12

Lanzza escribió:joe que currada de brico si señor!! perfectamente explicado, a mi me gusta la idea, pero me surgen mis dudas que rápido veremos contigo jejeje, aunque sea humo seco, es muy caliente, no te deformará ningun plástico o te irá dejando marca en el guarnecido del capó??no te irá comiendo las gomas? por el resto lo veo una gran idea :cerveza:
surfer son los gases que salen del aceite que se meten a la admision otra vez para no contaminar, pues con esto los echas a la calle limpiandolos con el filtro de aceites y demás..
Pues contesto lo mismo que he contestado en el ClubMitsubishiASX a la misma pregunta.
El humo no es caliente, sino frío.
Se ve que al interponer casi 2 mts de manguera, y además encontrar el decantador, el vapor se va deshidratando y enfriando.
Si tocas el dacantador, llamativamente éste no está caliente, sino un poco tibio.
Además, al tenerlo en el morro, va bien refrigerado.
Ha sido una grata sorpresa averiguarlo.
Ya te digo, cojo el filtro con la mano, y ésta no se moja, ni ensucia, mucho menos, quema.
Saludos!
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por LancerSurfer » 30 Ene 2012, 15:17

alguna pega con esto en itvs?
Fran89
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Re: Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

Mensaje por Fran89 » 30 Ene 2012, 15:28

Yo no entiendo el fin de este sistema, se supone que es para que entre limpio el aire a la admision? Solo el sistema de EGR ya te manda los gases de escape de vuelta hacia la admisión a no ser que la tengas anulada...nunca vas a tener 100% aire limpio en admision :nolose:
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