Problemas con el turbo

Problemas, soluciones, lecciones, todo sobre la mecánica.
TheWiZaRD
Novato
Novato
Modelo: Lancer Sportback
Motor: 2.0 DI-D 140cv
Versión: Instyle
Año: 2008

Re: Problemas con el turbo

Mensaje por TheWiZaRD » 23 Jul 2018, 11:08

Buenos días a todos, ya hace tiempo que está este hilo aparcado pero ahí voy yo a reflotarlo... en diciembre yendo con 4 personas y maletas por autopista (subida Piedrafita) a ritmo "alegre", de forma súbita me perdió potencia. Apagué y encendí, y todo fue bien... hasta marzo/abril, que empezó a repetirse el problema. Normalmente era en sexta a 120/130 km/h (2250/2500 rpm). El código de error es el P0299, con lo que todos los talleres me dicen que cambie el turbo. El tema es que a veces hago 2000 km sin un sólo problema y el coche empuja con fuerza, y otras ya sé que al llegar a esas velocidad va a dar problemas porque está perezoso, no recupera igual, a 1800 rpm está muerto, no tiene patada en 4a/5a/6a. Al apagar y encender el problema siempre se soluciona, y el testigo de fallo motor sólo enciende si por ejemplo en una subida lo hago en 6a y da el fallo una y otra y otra vez seguidos, si no, no enciende testigo.

Me he leído las 32 páginas enteritas, y ahora me niego a cambiar/reparar el turbo alegremente. No concibo cómo una geometría variable estropeada a veces empuja rabiosa y otras no tiene fuerza. He probado a echarle Xenum In & Out, pero no hubo diferencia; he probado a ir muchos km por encima de 3500 rpm para ayudar a limpiar el DPF, y nada; me han limpiado la válvula de admisión...

Hoy, gracias a todas las lecturas, he ido al taller a decirles que cuando puedan "estrangular el manguito que va desde el turbo hasta la membrana del enfriador de la EGR" me avisen. Lo pongo entrecomillas porque lo he extraído directamente de una entrada del hilo para decírselo al del taller. En su momento ya me tuvieron que cambiar lo que me dijeron que era "el pulmón" de la EGR porque se había rajado, pero de esto hace 100k km... Actualmente tengo 227k k y lleva reprogramado desde los 140k aprox.

No sé si alguien puede aportar algo que se me haya pasado, espero que no sea un problema reflotar el hilo... Cuando me hayan estrangulado ese manguito os contaré a ver qué pasa. Ahora mismo tiene fallo motor, pero puedo dejarlo sin batería o que me lo reseteen en el taller. En cualquier caso lo expondré aquí por si a alguien le ayuda.
KAI
Moderador
Moderador
Versión: Invite
Año: 2010
Contactar:

Mensaje por KAI » 27 Jul 2018, 13:14

Amigo Save...etc,a mi me pasó poco mas o menos lo mismo,con 60k y tres años y pico aprox cambio de pulmón y como nuevo hasta el año pasado con 190k aprox.,de nuevo perdidas de potencia y con la repro hecha. Nuevamente cambio de pulmón y no he vuelto a tener problemas. Vamos,que veo que el mío al menos peca del puñetero pulmón ese mas que de el turbo. Eso si,el turbo se me ha vuelto perezoso,como no vaya un poco alto de vueltas le cuesta entrar,cosas de la edad,supongo,jajaja
Santimakk
Socio con Sportback
Socio con Sportback
Versión: Motion
Año: 2009
Contactar:

Mensaje por Santimakk » 30 Jul 2018, 13:58

Leo que vas con la repro pero la EGR no la tienes anulada?
TheWiZaRD
Novato
Novato

Mensaje por TheWiZaRD » 01 Ago 2018, 13:03

No, la EGR no la llevo, sólo es aumento de potencia/par.

Supuestamente (digo así porque en realidad no sé ni dónde tendría que mirar) me han tapado el tubo que va hacia el pulmón, pero el coche sigue más o menos igual. Como en el taller por temas de vacaciones andan liados para mirarme el fallo, por la tarde voy a comprar un cable USB-OBD para poder mirarlo yo con un portátil; quiero mirar si sigue dando error de presión de turbo y a mayores problema de EGR, o qué sucede.

Tengo la duda de si haciendo reprogramación de la EGR el tema del pulmón se soluciona, ya que en realidad el turbo seguirá inyectando presión por ese manguito hacia la membrana, independientemente del estado de la posición de la válvula. Es decir que ese "globo" seguirá teniendo que aguantar hasta que vuelva a romper...
TheWiZaRD
Novato
Novato

Mensaje por TheWiZaRD » 01 Ago 2018, 13:32

Vale, acabo de subir del taller. Código de error P0401 "Se ha detectado caudal insuficiente A de reciculación del gas de escape".

Y ya no hay el P0299 (650 km circulados en estas condiciones). Con esto me lleva a pensar que efectivamente el problema es del pulmón y no del turbo... alguien que me aporte otro punto de vista, opiniones o algo así?

EDITO: Sigo teniendo el error de turbo. Pero ya estoy en condiciones de afirmar que no es a un régimen más o menos concreto. El coche ha perdido en general rendimiento, y cuando es demasiado "exagerado", es cuando entra en modo fallo. Me explico: antes si afrontaba una subida desde 80-90 km/h en sexta, aceleraba y se acabó. Ahora como no baje dos marchas, empieza a ganar velocidad muy despacito hasta que llega un punto en el que directamente da fallo y tengo que apagar y encender
TheCifu
Administrador
Administrador
Modelo: Lancer Sedán
Versión: Intense Tech
Año: 2010
Contactar:

Mensaje por TheCifu » 14 Ago 2018, 10:39

Vaya tela... todos con el mismo error de las narices. Ya sea más tarde o temprano acaba saliendo, lo más gracioso es que en ningún taller dan con la clave. Si es el pulmón de la EGR como puede ser que esta pieza se jorobe cada 100.000 km más o menos? o esta pieza esta defectuosa o hay otra cosa que no esta bien que hace que la pieza falle antes de lo normal.
Responder